Rajoy y Piqué durante la reunión que mantuvieron ayer con empresarios catalanes.

TW
0

El secretario general del PP y candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con cinco empresarios catalanes para intercambiar puntos de vista sobre la situación política tras las elecciones autonómicas y les transmitió su mensaje sobre la necesidad de respetar las reglas del juego y la estabilidad institucional, algo que, para Rajoy, implica mantener la Constitución y el Estatut catalán actuales.

Rajoy explicó que este tipo de contactos han de situarse dentro de la «normalidad» para realizar «una valoración de la situación política catalana tras las elecciones» autonómicas e «intercambiar puntos de vista, opiniones y criterios». El dirigente del PP señaló que su mensaje político había sido el de primar la «estabilidad institucional» y «respetar las reglas del juego» porque la Constitución y el Estatut «han funcionado» en los últimos 25 años.

En su opinión, «cualquier cambio de las reglas del juego debe realizarse con sosiego» y «para reformar la Constitución o el Estatut hace falta necesidad y consenso», algo que, según Rajoy, no se da en la actualidad. El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó respecto a las negociaciones de cara a la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat que los ejecutivos no han de caer «en manos de aventureros» que no den «garantías» de estabilidad. «En los gobiernos, en las naciones, en las comunidades y en los países, es bueno procurar que haya buenos gobernantes y el menor número posible de aventureros», apostilló. Aznar subrayó que no cree en «las aventuras» políticas, y apostó por «la estabilidad». «No creo sinceramente que los gobiernos deban caer en manos de aventureros, en manos de personas que no dan las suficientes garantías desde el punto de visto de lo que significa la solidez, la confianza y la estabilidad institucionales», concluyó.