TW
0

El PP obtuvo la victoria en las elecciones generales de ayer en un total de siete comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, mientras que el PSOE logró la mayoría de escaños en tres autonomías. Además, en el País Vasco, el PNV y el PSE empatan, mientras que en Cataluña, gana el PSC, y en Canarias, empatan populares y socialistas.

En cuanto al liderazgo por circunscripciones, el PP lidera en 18 circunscripciones, veinte menos que hace cuatro años. Por su parte, el PSOE obtiene mayoría de diputados en 17 provincias, entre ellas, la totalidad de las andaluzas y en Lleida, Tarragona y Barcelona (en Girona, empata con CiU). Los dos partidos mayoritarios empatan en once circunscripciones, mientras que PNV lidera Vizcaya. Coalición Canaria no consigue liderar ni en Las Palmas (gana PP) ni en Santa Cruz (gana PSOE).

Hace cuatro años, el PP consiguió la mayoría de los diputados en catorce comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, incluida también Canarias donde se colocó por delante de CC. El PSOE solo consiguió el primer lugar en Andalucía y en Catalunya, mientras que en el País Vasco, los populares empataron con el PNV.

Por provincias, en 2000 el PP ganó en 38 circunscripciones electorales, el PSOE tuvo más diputados en tres (Granada, Huelva y Barcelona), mientras que ambos empataron en cinco provincias. En Canarias, los populares superaron a CC en las dos circunscripciones; en Catalunya, CiU lideró en Lleida y hubo empates en Girona y Tarragona; y en el País Vasco, PP ganó en Àlava, PNV en Vizcaya y ambos empataron en Guipúzcoa.

Ahora, en trece provincias el PSOE adelanta al PP como fuerza más apoyada por los electores: Alava, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, León, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zaragoza.