Según los investigadores, la bomba habría sido colocada pasadas las
ocho horas de la mañana. El artefacto estaba puesto entre las
traviesas de la vía a su paso por un puente. Los investigadores
consideran que tuvo que ser colocado allí después de las ocho de la
mañana, puesto que a las 7.30 horas agentes de la Guardia Civil y
operarios de Renfe realizaron una ronda y la bolsa no había sido
colocada. Además, el ministro informó de que la bolsa estaba seca,
cuando a lo largo de la noche se produjeron diversas
precipitaciones en la zona.
Un vigilante de Renfe fue quien percibió en torno a los 11.30
horas la presencia de la bolsa. Los servicios de desactivación de
explosivos (GEDEX) comprobaron la existencia de un explosivo y
procedieron a desactivarlo.
Acebes explicó que a falta del análisis definitivo permite
apuntar «con toda cautela» que estaba cargado con 12 kilos de Goma
2 Eco. El detonador también era de cobre, al igual que los
utilizados el 11-M. El ministro indicó que no había sido instalado
completamente, puesto que le faltaba el iniciador -eléctrico o
manual-, por lo que se sospecha que quienes colocaron el artefacto
huyeron al sospechar que podían ser sorprendidos. La bomba tenía un
cable de 136 metros conectado a un detonador.
El ministro del Interior pidió «tranquilidad» y anunció la
puesta en marcha de un dispositivo con efectivos de los cuerpos de
Seguridad y del Ejército en el que se utilizarán 45 helicópteros y
vehículos blindados del Ejército. Renfe puso en marcha un plan de
transporte alternativo para hacer llegar por carretera a los 1.591
pasajeros a sus destinos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.