TW
0

Un militar español, el sargento primero Francisco Javier Cubero Mellado, resultó ayer herido leve, en el ataque que sufrió una patrulla española en la localidad iraquí de Al Hamza, a unos 50 kilómetros de Diwaniya. Esta patrulla repelió una emboscada, acabando con la vida de uno de sus atacantes, cuando regresaba a Base España tras escoltar a un convoy logístico que se dirigió a Kuwait para continuar con el repliegue de las tropas españolas.

Los soldados españoles repelieron el ataque, según informó el portavoz del Contingente de Apoyo al Repliegue, el teniente coronel José Luis Puig, matando a uno de los atacantes e hiriendo a otro, que se encuentra muy grave. Los soldados españoles detuvieron a una tercera persona. En el ataque, el sargento primero Francisco Javier Cubero Mellado, perteneciente a la Décima Bandera de la Legión de Ronda (Málaga) resultó herido por metralla en una pierna y en el costado. La metralla se le extrajo en el Escalón Médico Avanzado Terrestre de Base España, ya en Diwaniya. «Está consciente y ha entrado por su propio pie en nuestro hospital de campaña», aseguró el teniente coronel Puig. El legionario habló personalmente con su esposa, quien también confirmó que «se encuentra bien».

La patrulla española, formada por blindados de Caballería y la Legión, sufrió la emboscada en las proximidades de Al Hamza. Un número indeterminado de atacantes abrió fuego con lanzagranadas RPG-7, ametralladoras y fusiles.

En el hospital español también está siendo atendido el atacante que resultó herido. El detenido, también en Base España, está bajo la custodia de militares estadounidenses.