Zapatero y Rajoy concretaron la fecha de la entrevista en el transcurso de una conversación telefónica mantenida el pasado 17 de mayo.

TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy con una agenda abierta que incluirá el inicio del diálogo sobre asuntos considerados de Estado como las propuestas de reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

La vicepresidenta primera del Gobierno reiteró el viernes que la reunión se afronta con una agenda abierta que incluya los asuntos de Estado. Por su parte, Mariano Rajoy acudirá a la reunión dispuesto a dialogar sobre las intenciones del Gobierno de reformar la Constitución, los Estatutos y la financiación autonómica y a «ayudar» para que los cambios se hagan «con sentido común» y «el máximo consenso». Además, tiene intención de pedir a Zapatero que explique qué quiere hacer exactamente en cada una de las modificaciones planteadas.

Esta será la primera entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa tras el 14-M, aunque, desde entonces, han mantenido varias conversaciones telefónicas y tuvieron ocasión de verse a solas en el Congreso el 12 de mayo al término de la reunión del Pacto Antiterrorista.

El presidente del Ejecutivo ya expresó en el debate de investidura su disposición a mantener reuniones periódicas con el líder de la oposición y, posteriormente, planteó a Rajoy que eligiera la fecha de esa primera entrevista, bien antes o después de los comicios europeos del 13 de junio.

La fecha final la concretaron ambos interlocutores el 17 de mayo en una conversación telefónica posterior a una carta de Rajoy en la que pedía al jefe del Ejecutivo esa reunión para tratar la reforma constitucional, de los Estatutos y del modelo de financiación autonómica, así como las bases de la política exterior y la futura Constitución de la UE.

Zapatero ha expresado en las últimas semanas la conveniencia de que la entrevista tenga un «temario abierto» que incluya «las grandes cuestiones de Estado» con independencia de que se hablara también de lo que deseara Mariano Rajoy.

El secretario general del PP ha avanzado que, además de esas reformas, de la política exterior y de las negociaciones sobre la futura Constitución europea, pretende hablar de la Ley de Calidad y del Plan Hidrológico Nacional.