Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció junto al portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

TW
0

El PP defiende que los diputados puedan hacer preguntas sobre asuntos de actualidad al Gobierno «sobre la marcha» en las sesiones de control al Ejecutivo, sin que hayan sido registradas previamente, aplicando así el mismo modelo del Parlamento británico, lo cual contribuiría, a su juicio, a «revitalizar» el funcionamiento de la Cámara.

En el PSOE se sienten sorprendidos por la propuesta del PP para reformar el reglamento del Congreso. No por este hecho en sí, puesto que los populares ya habían anunciado hace días que pretendían hacerlo, sino por el contenido. «El PP no decía eso cuando estaba en el Gobierno», aseguró Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. López Garrido lamentó que el Partido Popular haya «picoteado cuatro o cinco temas, cuando la reforma del reglamento del Congreso incluye 101 temas».

propone que el partido que apoya al Gobierno no pueda formular preguntas al Ejecutivo en las sesiones de control, así como que la fuerza mayoritaria de la oposición sea la única que pueda interpelar todas las semanas, por espacio de quince minutos, al presidente del Gobierno.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, explicó estas ideas en una conferencia de prensa en el Congreso en la que presentó la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja que su grupo trasladará a las demás formaciones parlamentarias para negociar su contenido. El dirigente popular opinó que las propuestas del PP están orientadas a aumentar el control al Gobierno, así como a hacer que el Parlamento sea «más ágil», cercano a la actualidad e, incluso, «divertido para la gente». El nuevo Reglamento debería aprobarse antes del final de año, según explicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró por su parte que «cuanto antes se reforme» el Reglamento del Congreso «mejor para la democracia, mejor para el Parlamento y espero que mejor para el Gobierno y la oposición», en respuesta a la propuesta para modernizar el texto del líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero recordó que en varias ocasiones ha pedido la reforma del Reglamento para que el Parlamento tenga «la mayor vivacidad y capacidad de control» al Ejecutivo.