Zapatero y Borrell saludan durante su comparecencia tras conocer los resultados de los comicios europeos.

TW
0

La participación en las elecciones europeas que se celebraron ayer en España, en las que se erigió como ganador el PSOE, era del 45'94 por ciento, la más baja de todos los procesos electorales celebrados hasta ahora en España y casi treinta puntos por debajo de la registrada en las generales del 14 de marzo.

Según datos del Ministerio del Interior, este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en 1989 (entonces fue del 36'82 por ciento a las 18:00 horas) y se da las circunstancia que en ambas ocasiones se trató de elecciones al Parlamento europeo en solitario.

En las elecciones de 1999, a las seis de la tarde, habían votado el 50'30 por ciento de los ciudadanos, y en 1994, lo habían hecho, a la misma hora, el 45'47 por ciento del censo.

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, admitió ayer la «baja participación» de los ciudadanos vascos en los comicios europeos, si bien agregó que los primeros datos demuestran que la participación en España «es superior a la de la media europea».

Por su parte, el responsable de comunicación de IU, José Francisco Mendi, lamentó la baja participación registrada en las elecciones en España y en el resto de Europa, una afluencia que «nos temíamos» y que atribuyó a la «escasa voluntad» de los gobiernos para «trasmitir el conocimiento de la construcción europea».

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, achacó al PP y al PSOE la baja participación por haber «desvirtuado» el carácter de las elecciones «al querer transformarlas en una reválida» del 14-M. Por su parte, el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, expresó su «preocupación» por la «tan baja participación» en estas elecciones al Parlamento Europeo, tras una campaña electoral marcada por la «bipolarización» entre PP y PSOE, que, a su juicio, ha «españolizado» estos comicios.