TW
0

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, atribuyó ayer la 'burbuja inmobiliaria' a la deducción por vivienda en el IRPF, añadiendo que el mayor error de la política económica del Gobierno del PP fue mantener la desgravación a la compra de la vivienda habitual en la reforma del IRPF de 1998.

En una conferencia sobre 'Reflexiones sobre el patrón de crecimiento español' organizada por la APD, Sebastián afirmó que «en ese momento fue un error, porque, si no se hubiera proseguido con esa política, probablemente nos hubiéramos ahorrado buena parte de la sobrevaloración, como llama el Banco de España a la hipotética 'burbuja inmobiliaria' en la que posiblemente nos encontramos».

Posteriormente, aclaró que el Gobierno no considera de entrada la posibilidad de suprimir las deducciones por vivienda. «Hubiera sido un buen momento en 1998, ahora puede que no sea el momento oportuno, pero en cualquier caso está en estudio», de cara a la reforma fiscal que se abordará el año próximo para que entre en vigor en el segundo tramo de la legislatura. Se trata, de acuerdo con el programa electoral del PSOE, de «lograr un sistema fiscal más sencillo, más equitativo y más justo, que favorezca el ahorro y el crecimiento económico».

El portavoz de Economía y Hacienda del PP, Francisco Utrera, calificó de «irresponsable» a Miguel Sebastián, por achacar la 'burbuja inmobiliaria' a la deducción por vivienda que permite la Ley del IRPF aprobada por el PP en 1998. «Atribuir a una reforma de hace seis años el aumento del precio de la vivienda me parece una frivolidad», recalcó.

Utrera aseguró que la ley de IRPF aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar permitió que las deducciones fueran «más solidarias, justas y eficaces», ya que, según explicó, posibilita deducir hasta 9.000 euros y beneficia a los adquirientes de viviendas a precios más bajos.