Llamazares ve sorprendente que Ibarra hablara el mismo día en que Zapatero y Rajoy constataron sus diferencias.

TW
0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Francisco Vázquez, ahondó ayer en la división que existe en el PSOE en torno al modelo de Estado al señalar que «todas las comunidades están en el mismo pelotón y la única que tiene un concepto histórico diferente es Navarra y si me apuran Granada, como antiguo reino de España». A partir de ahí, dijo Vázquez, «todos los demás en el mismo pelotón», «los que fueron condado y un reino como es el caso de Catalunya, que era un condado del reino de Aragón y los que simplemente llegaron a nivel de señorío como es el caso de los distintos valles que hoy conforman la comunidad autónoma vasca».

El ministro, que interpreta que Ibarra se refería a la apuesta de Maragall de que Catalunya sea citada en la reforma constitucional como una nación histórica, comentó que «son las típicas cosas a las que ya nos tiene acostumbrados».

Vázquez se refirió así al polémico discurso pronunciado el martes por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que la región se ofrecía para «frenar» el «vendaval de adjetivos» con el que algunas comunidades pretenden distinguirse del resto y lograr «réditos dinerarios».

Y es que las declaraciones del presidente extremeño sobre el proceso de reforma de los estatutos reabrieron ayer el debate territorial en el PSOE, aunque la mayoría de sus líderes evitaron la crítica directa y sólo el ministro de Industria, José Montilla, discrepó al afirmar que «rayan lo cómico».

Montilla dijo que la posición de Ibarra sobre estas reformas «en algún caso rayan lo cómico», auguró que éste «no influirá» en las decisiones del Gobierno y añadió que «seguramente lo que intenta es hacer gracietas».

El presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves, pidió a su colega extremeño que aclare si «se refería o no a Andalucía y a los andaluces» en sus críticas, aunque le recordó que «el flamenco es más que bebida y palmas».

Chaves se refirió a lo declarado por Ibarra de que «cuando los poderosos llaman a su juerga al cuadro flamenco es para que beba lo justo para cantar, tocar las palmas y hacer gracia al respetable», y con las que podría referirse a la reciente «invitación» de Cataluña a Andalucía para impulsar la reforma de la Constitución.