TW
0

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer imponer una sanción de un año de suspensión de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en el ejercicio de sus competencias que originaron, en un caso, la excarcelación de un presunto etarra.

Una vez cumplida la misma, que el magistrado deberá participar en un «concurso ordinario en el orden que la ley establece para los jueces que concursan después de haber cumplido una sanción de suspensión».

Eel portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad del Pleno y que al superar los seis meses acarrea la pérdida de destino.

Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, fue suspendido cautelarmente el pasado 15 de marzo por un periodo de seis meses, tiempo que debe ser computado al año de suspensión impuesto ayer, por lo que la sanción definitiva finalizará en marzo de 2005.

La sanción acordada se corresponde con la propuesta elevada al Pleno por la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno, que la pasada semana decidió endurecer las sanciones planteadas por el instructor del expediente abierto a Ruiz Polanco y por la propia fiscalía, que defendían la imposición de una suspensión de siete meses y de más de seis y menos de ocho meses, respectivamente.

El origen de esta sanción, según el instructor del expediente abierto al magistrado, fue la excarcelación «a todas luces indebida de varios presos preventivos» integrantes de ETA.