TW
0

El Departamento de Defensa de Estados Unidos concluyó que los soldados que dispararon al cámara de Tele 5 José Couso, acabando con su vida en el Hotel Palestina de Bagdad, no cometieron «ninguna falta o negligencia». Así consta en un informe que el Pentágono ha remitido esta misma semana al Comité para la Protección de los Periodistas. El próximo lunes, día 8, se cumplen 19 meses de la muerte de Couso. Sus familiares siguen exigencia una investigación independiente y justicia en este caso.

El informe del Departamento de Defensa se mantenía hasta ahora clasificado en su versión íntegra. El Comité para la Protección de los Periodistas se hizo eco del mismo, recordando que según sus propias investigaciones, el ataque que se saldó con la muerte de Couso y del cámara de Reuters Taras Protsiuk «no fue deliberado, pero pudo haberse evitado».

Por contra, el Pentágono cree que sus militares no incurrieron en «ninguna falta o negligencia». «La responsabilidad del incidente recae en un enemigo que eligió combatir en una ciudad, exponiendo innecesariamente a la población civil, incluidos los periodistas, a los riesgos de la guerra», explica en el informe el teniente general a cargo de la investigación. Este informe del Pentágono incluye entrevistas con secciones y compañías de soldados.