TW
0

Primer cese por la investigación de los atentados del 11 de marzo. El Ministerio del Interior ha decidido destituir al jefe de la Guardia Civil en Gijón, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga. Según explicó el ministro, José Antonio Alonso, se debe a que se ha perdido la confianza en él, por el retraso de un mes en entregar al juez una cinta en la que el confidente 'Lavandero' explicaba que dos de los imputados por la masacre de Madrid, Emilio Suárez Trashorras y José Antonio Toro, tenían planes para cometer atentados.

Rodríguez Bolinaga era el superior del agente Jesús Campillo, el agente que grabó una cinta con el informe de un confidente, conocido como 'Lavandero', en la que hablaba de datos a la postre relacionados con el 11-M, las intenciones de Toro y Suárez Trashorras de preparar atentados con dinamita y teléfonos móviles y de hacerlo desde Marruecos.

La resolución está fechada el día 16 y está firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Por ella, se revoca el destino del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, según se explica, porque ha dejado de reunir las condiciones de idoneidad que en su día motivaron su asignación. En palabras del ministro Alonso, por la «quiebra del principio de confianza».

«La orden que tienen el Ministerio del Interior y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es la de colaborar de un modo absoluto, inmediato y tajante con los jueces y tribunales de este país en la investigación de cualquier hecho delictivo. Y aquí nos hemos encontrado con que había una cinta que ha estado casi un mes sin ser puesta a disposición judicial», explicó.