TW
0

C. DOMÈNEC-BARCELONA
Unos 200 manifestantes de las Balears protestaron ayer por la tarde en Barcelona contra la propuesta del Govern Balear que obligará a sintonizar las cadenas TV3 y Canal 33 en otra frecuencia.

Alguna de las 34 frecuencias que el Govern balear ha propuesto al Ministerio de Industria español para que pueda emitir la nueva televisión balear IB3, coincide con las frecuencias actuales de las cadenas autonómicas catalanas en Balears. Esto supondrá que los espectadores televisivos deberán sintonizar las emisoras TV3, Canal 33 y el Canal 9 sobre otra portadora o, en el peor de los casos, modificar la orientación actual de su antena.

Sa Sargantana, una asociación de jóvenes mallorquines residentes en Barcelona, organizó el acto que se llevó a cabo en la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat de Catalunya.

Los manifestantes baleares, encabezados por el músico catalán Francesc Ribera, convocados por Sa Sargantana y respaldados por la Obra Cultural Balear, entienden esta medida como una acción del gabinete balear de Jaume Matas para aprovechar la audiencia generada por los canales catalanes durante los últimos veinte años y minimizar, así, su influencia.

El gobierno de Jaume Matas ofrece frecuencias alternativas para las cadenas catalanas y valencianas mientras que el Partido Socialista de Mallorca ha solicitado al ministro de Industria, José Montilla, que lo impida. Por su parte, ERC-Illes Balears ha rechazado la iniciativa de los populares.