TW
0

El Gobierno reenvió ayer a las Cortes la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía la mayoría necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar magistrados de la cúpula judicial que no aprobó el jueves el Congreso por la ausencia de 56 diputados, 18 de ellos del PSOE.

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó al Gobierno de celebrar un Consejo de Ministros «contra la independencia del Poder Judicial y la independencia del Parlamento» y pidió al presidente del Congreso que «preserve la dignidad de la Cámara» y exija que se cumplan los plazos reglamentarios.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó en el Senado que al tratarse de un texto idéntico el Ejecutivo no lo volverá a remitir al CGPJ, pues ya hay informe de este órgano y estimó que se trata de una reforma «cargada de razón» y que no favorece a ningún partido en particular. El portavoz del CGPJ, Enrique López, consideró que el órgano de Gobierno de los jueces debe emitir informe sobre el proyecto de reforma del sistema de nombramientos de la cúpula judicial aprobado ayer ya que estima que «se inicia un nuevo proceso legislativo».

El secretario general del PP, Àngel Acebes, criticó ayer la forma en la que el Gobierno ha vuelto a aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tachó de «espectáculo grotesco». Sin embargo, el Ejecutivo cuenta con el respaldo de ERC, PNV e IU. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que se ha optado por un Consejo de Ministros extraordinario para evitar «debates estériles» que impidan la reforma.