TW
0

Pilar Fernández Valcárcel fue nombrada ayer fiscal delegada para la tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal. En su primera intervención ante los medios de comunicación como tal, denunció que no se respeta la dignidad humana de las víctimas y pidió a los medios de comunicación que sólo utilicen imágenes genéricas de los delitos.

Una de las primeras medidas que tomará esta fiscal delegada será la elaboración de una instrucción para coordinar y unificar el criterio en el tratamiento y la ayuda a las víctimas, con pautas que velen por sus intereses y faciliten que sean informadas sobre sus derechos. Aunque su trabajo estará centrado en el proceso penal, su tarea también abarca las indemnizaciones que se reclaman para las víctimas por los daños físicos, psíquicos y morales que hayan padecido.

La fiscal denunció el desamparo de las víctimas y reclamó mayor corodinación en su atención. «Las víctimas muchas veces están desorientadas, ya que nadie le informa de lo que tiene y puede hacer, ni de dónde puede ir o qué es lo que pedir. A lo mejor no se tiene siempre en cuenta su dignidad humana, de la forma en que sería precisa y deseable», explicó Fernández Valcárcel tras ser nombrada fiscal para la protección de las víctimas por el fiscal del Estado.

Reiteró que su labor será unificar los criterios de las Fiscalías para proteger los intereses y derechos «de todo tipo de víctimas» aunque aclaró que «no todas las víctimas tienen que tener un trato idéntico».

Fernández Valcárcel tiene ya apalabradas para después de las fiestas navideñas reuniones con tres colectivos, entre ellos la Asociación de Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que engloba principalmente a afectados en atentados de ETA y de los Grapo. El objetivo de estas reuniones será el de conocer de primera mano las quejas, sugerencias y problemas del colectivo.