La Ley Orgánica de Educación (LOE), que sustituirá, cuando se
apruebe, a la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, incorpora dos «exámenes de
diagnóstico», a los 10 y a los 14 años, la enseñanza de otro idioma
a partir de los 5 años, la repetición de curso a partir de tres
suspensos, y la Religión voluntaria.
El Ejecutivo ha tirado por la calle de enmedio en una de las
cuestiones más polémica. Así, la asignatura de Religión será de
elección voluntaria por parte de los alumnos, todos los centros
estarán obligados a ofertarla y la enseñanza de las religiones será
acorde con los acuerdos suscritos con las distintas confesiones. La
religión será evaluable aunque no computable a efectos de
repetición de curso o acceso a becas. La creación de una asignatura
alternativa queda de momento en suspenso.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo,
presentó en la mañana de ayer a los consejeros de educación el
anteproyecto de reforma de la LOCE, que según su departamento, pone
el énfasis en en la cooperación entre las administraciones
educativas y la cohesión territorial.
La lectura, la escritura y las matemáticas, serán los ejes de la
reforma, porque sin esas competencias «básicas» el resto de
aprendizajes «se hacen más difíciles», según el ministerio, que
considera también fundamental la corresponsabilidad en la
escolarización y la atención a la diversidad del alumnado
Entre las principales novedades, según el ministerio, destacan
la realización de «evaluaciones generales de diagnóstico» en cuarto
de Primaria (10 años) y segundo de ESO (14 años), aunque lo que se
conocía como Prueba General de Bachillerato o «Reválida» se
elimina.
El acceso a la Universidad se hará a través de una prueba
homologada entre las universidades y los centros de Secundaria, y
versará sobre los contenidos de segundo de Bachillerato.
Se mantiene la repetición de curso, una vez en Primaria y dos en
Secundaria, y los profesores tendrán un margen de decisión teniendo
en cuenta la situación particular de cada alumno aunque con más de
tres asignaturas suspendidas no se podrá pasar de curso y con dos
se sopesará si el estudiante ha de repetir.
Para facilitar la transición entre la Educación Primaria y la
Educación Secundaria, se reducirá el número de asignaturas y de
profesores durante los dos primeros años de Secundaria (desde los
12 a los 14 años).
Se establece la gratuidad de la educación a partir de los 3
años, se implanta a partir de los 5 la enseñanza de informática y
de un idioma extranjero, lo que permitirá, al final del
bachillerato, el ingreso en el nivel intermedio de la Escuela
Oficial de Idiomas.
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