TW
0

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como el resto de la Familia Real, acogieron con «profundo pesar» la noticia del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, según fuentes del Palacio de La Zarzuela. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suspender la visita que tenía previsto hacer al País Vasco hoy para participar en los actos de la campaña electoral, tras conocer el fallecimiento de Juan Pablo II. Asimismo, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) baraja cancelar los actos que tenía programados para la jornada de hoy.

El Papa y los Reyes de España han mantenido un estrecho vínculo con el Sumo Pontífice y han tenido ocasión de encontrarse en 15 ocasiones. El último encuentro tuvo lugar durante el viaje de dos días que Juan Pablo II hizo a Madrid el 3 y 4 de mayo de 2003, en el que Juan Carlos y doña Sofía le acompañaron en todos sus actos en la capital española. Por su parte, los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, fueron recibidos el 27 de junio pasado, después de su boda para recibir la bendición papal. La audiencia estuvo marcada por la cordialidad y los Príncipes regalaron al Papa una imagen de la Virgen del Pilar en plata con la firma de ambos.

Mientras, la primera vez que Don Juan Carlos y doña Sofía pisaron El Vaticano como Reyes de España fue en 1977, cuando se entrevistaron con Pablo VI. Desde el reinado de Alfonso XIII no había sido recibido ningún jefe de Estado español en El Vaticano.

La segunda vez que el Rey visitó El Vaticano fue en septiembre de 1978 para asistir a la coronación del Papa Juan Pablo I. Tras el fallecimiento repentino del Pontífice, los Reyes estuvieron presentes en la ceremonia de coronación de Karol Wojtyla, entre el 21 y el 23 de octubre.

La Conferencia Episcopal Española ha enviado de forma urgente una carta de condolencia al cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Eduardo Martínez Somalo, en la que le expresan «la honda pena que les embarga» por la muerte de Juan Pablo II. En nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el de los colaboradores de la Casa de la Iglesia resaltan en su carta los «sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para todos los feligreses de la Iglesia católica».