TW
0

La banda terrorista ETA confirmó ayer que no hay ningún proceso de diálogo abierto con el Gobierno, aunque aseguró que está intentando abrir uno con el Estado español, pues «hay una oportunidad para Euskal Herria de lograr una paz basada en los derechos y en la justicia», para lo cual consideran que hay que dar pasos a partir de ayer y en todas las direcciones. La secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, señaló que el Ejecutivo «no tiene ningún interés en negociar con ETA» y que «lo único que espera» es que la banda terrorista «anuncie el fin de la violencia y que deja las armas». Mientras, Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, consideró que las declaraciones responden a «un esfuerzo» para «intentar explorar la posibilidad real o no de que se inicie una vía de negociación» para su desmilitarización.

«Al Gobierno español le corresponde dar una respuesta positiva a la actitud mostrada a través de acciones y palabras por la izquierda abertzale», señala, para añadir que «más que talante, nosotros nos atenemos a acciones concretas, y desde que el PSOE llegó la respuesta que ha dado ha sido la represión». ETA habló también de «superar el conflicto» para lo que abogó por dar pasos a partir de ahora y en todas direcciones.

Tras negar que exista hoy por hoy un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, los portavoces de la banda terrorista destacaron la voluntad que el grupo armado ha tenido siempre de encontrar «una solución política y democrática al conflicto», tras lo cual señalan que la banda está dispuesta a hablar con los gobiernos de Madrid y París para iniciar un proceso de negociación y a lograr acuerdos políticos. ETA espera de ambos gobiernos que demuestren que tienen voluntad de «respetar lo que decida Euskal Herria y nos tienen que dar una garantía de ello».

La respuesta del Gobierno fue contundente, «no tiene ningún interés en negociar», Jiménez afirmó que «lo único que se espera» es que ETA «anuncie el fin de la violencia y que deja las armas». «No hay más que comentar a sus intenciones y declaraciones», aseveró la responsable socialista. El presidente del Senado, Javier Rojo, reafirmó la condición del abandono de las armas «y que nos deje de marear y de tomarnos el pelo miserablemente», al tiempo que criticó que en el marco de la campaña electoral vasca, ETA trate de «tenernos entretenidos hablándonos de un conflicto que nosotros no tenemos». Otegui considera que la banda está haciendo un esfuerzo por explorar la vía de su desmilitarización.