TW
0

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, aseguró anoche tras conocer sus resultados electorales, que PNV-EA ha ganado las elecciones, y «somos los que vamos a liderar este país», anunciando que hoy llamará al presidente del Gobierno para empezar a hablar sobre el futuro.

«No podemos esperar más. Tenemos que darnos cuenta de que la sociedad nos está pidiendo que afrontemos un acuerdo. Tenemos que conseguir la paz y acuerdos políticos, a eso vamos a destinar nuestras energías», agregó. En este sentido, apuntó que el próximo Parlamento Vasco, «liderado por la coalición PNV-EA, tendrá que buscar las soluciones».

Ibarretxe, que ha conseguido 29 escaños con la coalición PNV-EA, intervino ante los simpatizantes de la coalición, sin citar en ninguna ocasión el proyecto de nuevo Estatuto liderado por su gobierno. El lehendakari aseguró que «no hay victorias ni dulces ni agridulces, las victorias son victorias y las derrotas son derrotas», y aunque reconoció que «no hemos tenido tanta fuerza como hace cuatro años, de nuevo la sociedad vasca en la que más ha confiado ha sido en PNV-EA».

Si PNV-EA ha ganado, agregó Ibarretxe, es porque la sociedad vasca «cree en nosotros para negociar». En este sentido, aseguró que «mañana mismo (hoy) llamaré a Zapatero y a todos los líderes de los partidos vascos, para que establezcamos entre todos una hoja de ruta, para esta legislatura, entre todos, negociar y decidir».

Defendió que la coalición que lidera es «el cauce central entre las orillas que son PP y Batasuna» y subrayó que «somos los líderes de este país y lo vamos a seguir liderando los próximos cuatro años». Asimismo, Ibarretxe reconoció que «la partida es complicada y habrá que redoblar esfuerzos», aunque advirtió de que «nosotros damos las cartas».