TW
0

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, afirmó que en las elecciones vascas «ha perdido el plan Ibarretxe» y la sociedad vasca «ha apostado por el cambio» con el respaldo que ha otorgado a los socialistas. En un discurso ante dirigentes y militantes del PSE reunidos en un hotel de Bilbao para seguir la noche electoral, Patxi López destacó que el Partido Socialista de Euskadi ha conseguido en estos comicios «los mejores resultados de la historia».

Resaltó que, habiendo bajado la participación respecto de las elecciones de hace cuatro años, el PSE ha sido «el único partido que ha subido en votos», mientras PNV-EA, PP y EB han perdido respaldo. Estimó que el PSE ha recogido votos «de todo el arco parlamentario».

López manifestó, en alusión a Ibarretxe, que «ha perdido» las elecciones quien «ha querido convertirlas en un plebiscito» y puso de relieve que con estos resultados «la alternativa ha empezado a abrirse paso en Euskadi» y «el cambio va a ser imparable».

«Quienes auguraban un clamor a favor de un plan fracasado se han encontrado con un abucheo. El clamor es de pluralidad y diálogo», dijo López. Por ello, estimó que el plan Ibarretxe «ha sido rechazado en las urnas» puesto que la sociedad «no quería ir a un callejón sin salida, ni a un precipicio».

El secretario general de los socialistas vascos consideró que los resultados electorales reflejan que «hay una corriente de fondo que apuesta por el cambio basado en el diálogo y el acuerdo» y que la sociedad «ha penalizado a quien ha jugado a la división y al enfrentamiento», mientras que ha premiado «posiciones de centralidad» como la que representa el PSE.

El candidato socialista a lehendakari subrayó que pondrá los votos del PSE-EE «al servicio de una política de cambio para acabar con los bloques y frentismos, de la unidad democrática contra el terrorismo, de un gran pacto para decidir el marco político en base a una mejora del Estatuto, de un gran pacto social», con el objetivo de que éste sea «la legislatura de la paz y la convivencia».