TW
0

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer, ante miles de simpatizantes abertzales, al término de una manifestación, que las dos Mesas -entre ETA y el Gobierno y otra paralela de los partidos políticos«han empezado a caminar o, por lo menos, se están creando las condiciones».

Otegi se refirió así a la oferta anunciada en Anoeta en la que Batasuna propuso la constitución de las dos «Mesas» de diálogo: «Sabemos que ETA ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno y que en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una Resolución que permite entablar una vía de comunicación con ETA», afirmó el dirigente de Batasuna.

En cuanto a la «Mesa» de los partidos políticos, Otegi lanzó una fecha de su posible constitución «para el Aberri Eguna del año que viene (primavera de 2006), entre todos los partidos políticos que quieran de este país». Aseguró a los asistentes a la manifestación convocada bajo el lema de la propuesta de Anoeta «Orain Herria, Orain Bakea ('Ahora el pueblo, ahora la paz') que se superarán todos los obstáculos «para que las dos Mesas se pongan en marcha», lo que fue definido por el líder radical como «la quinta fase, tras la cuarta de Anoeta».

La manifestación en Bilbao congregó a unas decenas de miles de personas que corearon numerosas frases en favor de los presos de ETA y por la independencia del País Vasco. La marcha adoptó un carácter de homenaje al dirigente histórico de Herri Batasuna, Jon Idígoras, fallecido el viernes en Bilbao, cuya fotografía presidió la pancarta, así como el decorado de la calle y el estrado donde intervinieron los políticos, en el exterior del Ayuntamiento de Bilbao.