TW
0

El anuncia ayer de Juan José Ibarretxe de que su Gobierno y el Ejecutivo central han iniciado diálogos con Batasuna fue muy criticado por el PP, quien acusó al Gobierno de no usar «ni la lealtad ni la verdad» y opinó que las conversaciones con ETA son «una falta de sentido común total». Los partidos nacionalistas vascos aceptaron el inicio del diálogo y lo consideran positivo para poder lograr la paz en el País Vasco.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que no está de acuerdo con mantener conversaciones con grupos terroristas, ya que le «parece una falta de sentido común total», y señaló que «lo que hay que hacer es aplicar la ley y los instrumentos de derecho y ganar la batalla como quiere la gente que se gane».

El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, dijo que «es incomprensible» que todo el mundo diga que Zapatero está negociando con ETA-Batasuna, incluso el lehendakari, y desde el Gobierno se siga diciendo «no sabe, no contesta».

En este sentido, afirmó que no hay más que escuchar lo que dicen los dirigentes socialistas para saber que no se está empleado «ni la lealtad, ni la honestidad, ni la verdad» porque, preguntados acerca de las negociaciones de las que habla Ibarretxe, los socialistas no pueden tener respuestas «más confusas ni más equívocos».

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, criticó que «Zapatero e Ibarretxe compitan para ver quién es más protagonista en la negociación con ETA y Batasuna», con las que, en su opinión, «no es posible negociar ni en la mesa que quiere el lehendakari ni clandestinamente, como hace el PSOE», y aseguró que «o ambos se engañan a sí mismos, o tratan de engañar a la sociedad».

También se pronunció sobre este asunto el presidente del Senado y secretario general el PSE-EE de Alava, Javier Rojo, quien consideró que Ibarretxe debe hablar «de lo que él está haciendo» y no realizar manifestaciones de «lo que parece que hacen otros» o «en función de lo que uno quiere o lo que le gustaría que pasase».

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el diálogo con Batasuna forma parte de la propuesta de IU y Ezker Batua, pero matizó que ese proceso sólo es posible si Batasuna y su entorno abandonan la violencia. Llamazares señaló que es partidario de dialogar para «acercar posiciones» en Euskadi, y aseguró que unas conversaciones que «cuenten con todos» son «positivas».