TW
0

OTR/PRESS-EFE
Aunque tras los resultados del 19 de junio -y posteriores recuentos interminables- el PSOE gallego y el BNG están obligados a entenderse, todo parece indicar que el acuerdo entre el líder nacionalista Anxo Quintana y el socialista Emilio Pérez Touriño para asumir el Gobierno de la Xunta no será fácil.

Precisamente hoy tendrá lugar el primer encuentro entre las comisiones negociadoras del PSOE gallego y el BNG para formar gobierno en Galicia. La fecha para iniciar el acercamiento de posiciones fue acordada el sábado.

Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el líder del PSdeG, en las que afirma que la reforma de Estatuto de Autonomía gallego no constituirá una prioridad en su programa de Gobierno. Una reforma que para los socialistas se configura como un «objetivo» más en el reto de construir una Galicia social y solidaria a partir de un Gobierno de convergencia, para todos y no de partes diferenciadas.

Touriño indicó que «el gran objetivo nacional» de la comunidad es conseguir eliminar el déficit estructural que Galicia viene arrastrando para igualarse a la media nacional y europea.

Este y no otro es el objetivo de su proyecto de Gobierno y todo lo demás se instrumenta para alcanzar la meta de «ser europeos y españoles de primera».

La reunión se celebrará por la tarde, ya que durante la mañana la dirección del partido nacionalista tiene previsto reunirse para acordar el programa y el modelo el Ejecutivo autonómico que el BNG propondrá a los socialistas.

Según han informado fuentes del partido socialista, está previsto que esta primera reunión para afrontar el acuerdo del Gobierno autonómico se celebre en un hotel de Santiago de Compostela alrededor de las cinco de la tarde.