Artur Mas, secretario general de CDC, durante una intervención.

TW
0

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que «CiU votará a favor del Estatut a pesar de su abstención ayer en la ponencia», pero que los convergentes «no dejarán de repetir que se podría haber hecho mejor». Montilla también señaló que «los socialistas en Madrid» garantizarán la aprobación del texto que salga del Gobierno catalán.

Respecto a la abstención de CiU y el voto en contra del PP ayer sobre el proyecto de Estatut, aseguró que «tiene cierta coherencia», ya que la «alianza» entre estos dos partidos ha venido suponiendo un «freno» para la reforma del texto. Y señaló que la «debilidad y falta de cohesión interna de CiU no favorecerá» la aprobación del nuevo Estatut, sobre todo teniendo en cuenta que los convergentes «cada día buscarán una nueva excusa para hacer fracasar» la reforma.

Montilla así lo explicó en el marco del Consell Nacional del PSC celebró ayer en Barcelona, donde junto al presidente Pasqual Maragall, presentó el informe político del partido. Durante su intervención, también acusó a CiU de haber sido un «vagón de carga» y un «escollo» durante el debate sobre la reforma, así como de «no haber visto en el Estatut una oportunidad para mejorar Catalunya».

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo un repaso a las últimas actuaciones del Gobierno catalán en materia lingüística, de comunicaciones, prisiones y Estatuto, entre otras cuestiones, durante el Consell Nacional del PSC, que aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que da su pleno apoyo a los alcaldes catalanes que reclaman un reconocimiento más digno de los Ayuntamientos en el nuevo Estatut de Catalunya.