TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que José Luis Rodríguez Zapatero preside «el peor Gobierno que ha que tenido España desde 1977» y le advirtió de que es «un error mostrarse débil con los terroristas, pretender tenerlos contentos» e «invitarles al diálogo».

sPor su parte, el Gobierno dijo que la única salida posible de ETA es que deje definitivamente las armas, una posición compartida por PSE, PP, EB y Aralar, después de la expulsión de la banda terrorista de Francisco Mújika Garmendia «Pakito» y de otros cinco reclusos por pedir el abandono de la violencia.

Ante los miles de afiliados del PP que se reunieron en el Santuario de la Bien Aparecida para celebrar la fiesta del partido en Cantabria, Rajoy dijo que le «gustaría apoyar» al Gobierno en su política antiterrorista, pero consideró que sería «irresponsable» por su parte no denunciar que «la política de ZP» en este ámbito «no la entiende nadie, ni con ETA ni con el terrorismo islamista».

El presidente del PP aludió en este punto al artículo publicado por Rodríguez Zapatero en el diario británico «The Financial Times» tras los atentados de Londres, porque le parece «un disparate decir que el terrorismo está allá donde hay un mar de injusticia universal».

Según varios medios de comunicación, «Pakito», dirigente de ETA durante quince años hasta su detención en Bidart en 1992, y los presos Ignacio Aracama «Makario», Ignacio Bilbao «Iñaki Lemona», Carlos Almorza Arrieta, Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito han sido expulsados de ETA y del colectivo de reclusos tras firmar una carta en la que apostaban por el final de la lucha armada.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Ejecutivo «una vez más, sólo espera de la banda terrorista que abandone definitivamente las armas, que deje definitivamente la violencia».