TW
0

El índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,2 por ciento en junio, lo que situó la inflación acumulada en los seis primeros meses en el 2,1 por ciento, y mantuvo la interanual en el 3,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

La tasa subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,1 por ciento el mes pasado, por lo que acumula un aumento en los últimos doce meses del 2,5 por ciento, una décima menos que en mayo. El aumento del IPC en junio se debió, fundamentalmente, al encarecimiento del petróleo y las gasolinas, así como de los servicios turísticos.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que, si el precio del petróleo continúa al nivel actual, la inflación se situará a final de año cerca del 3,1 por ciento, o «algo por debajo».

En este sentido, dijo que la inflación subyacente refleja que los agentes siguen reaccionando moderadamente al encarecimiento del crudo, al tiempo que reconoció que el alza de los servicios es un problema tradicional de la economía que no tiene solución a corto plazo.

En junio el grupo más inflacionista fue transporte, con un alza de sus precios del 0,8 por ciento, seguido de ocio y cultura (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), vivienda y menaje (0,3%) y medicina y otros bienes y servicios (0,2%).

El Ine también difundió el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que aumentó el 0,3 por ciento en junio, lo que situó en el 3,2 por ciento su tasa interanual e hizo que el diferencial de precios de España con la media de la zona euro sea de 1,1 puntos porcentuales.