TW
0

Mamoun Darkanzanli, reclamado por la Justicia española a Alemania por su presunta relación con la célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y que es objeto en la actualidad del macrojuicio en la Audiencia Nacional, no será extraditado tras aceptar ayer el Tribunal Federal Constitucional alemán el recurso de la defensa del sospechoso, considerando que la euroorden emitida por España viola su Carta Magna, que prohíbe explícitamente la extradición de sus ciudadanos.

Darkanzanli, que tiene nacionalidad siria y alemana, está acusado en España de prestar apoyo logístico y financiero a Al Qaeda. Además, aparece en un vídeo de una boda con dos de los suicidas de los atentados del 11-S en Nueva York, Marwan Al Sehhi y Ziad Jarrah, que estudiaron en Hamburgo, ciudad donde reside actualmente el sospechoso.

Mientras, las autoridades de Estados Unidos entregaron al preso marroquí en Guantánamo Lahcen Ikassrien, alias 'Chej Hasán', reclamado por el juez Garzón por la misma causa.

Según explicó el presidente del Constitucional alemán, Winfried Hassemer, la euroorden es incompatible con una serie de artículos de la Constitución alemana, y más concretamente con el 16, en el que se establece que ningún ciudadano alemán podrá ser extraditado, salvo en casos excepcionales y únicamente a países miembros de la UE y a tribunales internacionales. Para adaptar la normativa europea a la Carta Magna alemana, la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) deberá elaborar una nueva ley que permita el cumplimiento de la euroorden.