La ministra Cristina Narbona, tras la reunión del Consejo de Ministros.

TW
0

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que queda prohibido fumar en terrenos forestales, transitar por zonas de alto riesgo y quemar rastrojos, hacer fuego en zonas recreativas y quemar residuos en todo espacio abierto hasta el 1 de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Medio Ambiente explicó las medidas contra los incendios forestales aprobadas ayer por el Gobierno mediante un Real Decreto Ley, que entrará en vigor «en los próximos días».

El Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero ha aprobado «un conjunto de medidas extraordinarias» que intentan evitar «tragedias como la ocurrida en la provincia de Guadalajara de consecuencias irreparables humanas y ecológicas», señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Este conjunto de medidas incluye «un sistema muy estricto de prohibiciones y sanciones», así como un refuerzo de la comunicación y coordinación de las administraciones mediante mejoras en los órganos de coordinación. La vicepresidenta cifró en 11.000 hectáreas la zona devastada por el incendio y agradeció la «valentía y el acto de servicio auténticamente heroico» protagonizado por los agentes forestales heridos y fallecidos en el incendio, así como por «las decenas de miles de héroes» dispuestos a dejar su vida en la lucha contra el fuego.

Fernández de la Vega indicó que las medidas contra los incendios se estructuran en tres grandes ejes: un sistema de indemnizaciones y ayudas personales a los afectados, un conjunto de medidas extraordinarias para prevención y extinción de incendios y la mejora de los servicios de coordinación y cooperación entre administraciones.

La prohibición de hacer fuego en espacios abiertos se complementa con la prohibición de utilizar maquinaria en zonas forestales, salvo las autorizadas, así como con «cualquier acción que provoque combustión, como fumar y arrojar objetos en combustión», explicó la ministra de Medio Ambiente.

Multas
Las sanciones «serán las que marque la ley», indicó Narbona, y agregó que estas medidas «no invaden las competencias de las comunidades autónomas» en materia de incendios porque son de carácter excepcional y transitoria, ya que se deben a unas circunstancias especialmente peligrosas de sequía y calor.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, en el que estarán presentes la Administración General del Estado así como representantes de las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es disponer de información actualizada de los incendios y los medios disponibles en todas las administraciones. Narbona subrayó que este órgano «no cambia la distribución de competencias contra incendios porque no es un centro de toma de decisiones», sino que se trata de aumentar «la capacidad de tomar decisiones más eficientes y de que la información fluye en todo los sentidos». También la Comisión Interministerial de prevención y lucha contra incendios ve incrementadas sus funciones y contará con un Comité permanente, presidido por el Subsecretario de la Presidencia, que estará movilizado durante todo el tiempo hasta el 1 de noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente reforzará los medios aéreos estatales que pone a disposición de las Comunidades Autónomas cuando éstas lo solicitan mediante «la compra de aeronaves de más capacidad y visión nocturna», pero cuando los medios estén aprobados y esto sea posible, ya que «actualmente el mercado está saturado», dijo Cristina Narbona.

Igualmente citó la posibilidad de que las comunidades autónomas cuenten con la colaboración inmediata de la Administración Central en la limpieza de residuos forestales «dentro de pocos días». También serán reforzados los medios de control y vigilancia, para lo cual el Ministerio del Interior ha recibido un mandato para establecer en el plazo de 7 días los medios necesarios para reforzar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales han recibido el reconocimiento como policía administrativa.