TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
La Ertzaintza imputa un presunto delito de terrorismo, otro de atentado a agentes de la autoridad y un tercero de desórdenes públicos a los tres jóvenes detenidos ayer en los altercados registrados en San Sebastián tras el homenaje al presunto etarra Imanol Gómez, informó el departamento vasco de Interior.

Los incidentes, en los que no se produjeron heridos, según explicó la Ertzaintza, comenzaron minutos después de las 14:30 horas de la tarde de ayer al término del homenaje que se tributó al presunto etarra Imanol Gómez, fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en Francia.

En el transcurso de estos incidentes los componentes de una patrulla de la Ertzaintza de paisano se vieron obligados a efectuar varios disparos al aire para repeler la agresión de un grupo de encapuchados que les arrojó artefactos incendiarios y piedras.

Además, numerosos radicales cruzaron contenedores, incendiaron parcialmente un turismo, lanzaron varios artefactos incendiaros contra un cajero automático de la Caixa y dos de la Kutxa y apedrearon los cristales de estas entidades.

Durante los altercados, los ertzainas detuvieron a tres varones: M.L.E., de 26 años, domiciliado en Pamplona; I.A.I., de 25, y I.O.O., también de 25 y vecino de Andoain (Guipúzcoa).

En este homenaje, que tuvo lugar en el barrio donostiarra de Larratxo del que era natural el fallecido, tomaron parte varios cientos de personas, que se agruparon en torno a un escenario en el que había una pancarta con el lema en Euskera «La lucha de los combatientes, la fuerza del pueblo. Imanol, adiós y honor».

Una gran foto del fallecido y dos ikurriñas con crespones negros flanqueaban el escenario, en el que unos jóvenes tocaron la txalaparta (instrumento de percusión) y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga hicieron una ofrenda floral.

En el acto participaron también los miembros de Batasuna Joseba Alvarez, Anjel Mari Elkano y Joseba Permach, quien tomó la palabra para dirigirse a los participantes, algunos de los cuales corearon gritos de apoyo a ETA y consignas como «El pueblo no perdonará».

Denuncia
Momentos antes de este homenaje, Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna visitaron en el Hospital Donostia al ex edil de la formación ilegalizada Josetxo Ibazeta, quien se encuentra ingresado en este centro médico con tres lumbares rotas, a consecuencia de los incidentes registrados el sábado en San Sebastián, cuando la Ertzaintza impidió una manifestación de protesta por la muerte de Imanol Gómez que había sido prohibida por el departamento de Interior.

El portavoz de Batasuna anunció que posiblemente «se presentará una denuncia judicial contra la actuación de la Ertzaintza». Otegi recordó que Ibazeta fue concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y también candidato en las últimas elecciones municipales por la plataforma ilegalizada Baga Boga, al tiempo que criticó la «brutalidad» con la que, en su opinión, se empleó ayer la Ertzaintza para disolver la manifestación de San Sebastián.