TW
0

Una llamada al 112 realizada a las 16.30 horas del día 16 de julio, casi dos horas más tarde del comienzo del fuego, alertó de la presencia de un coche cerrado y vacío que estaba «echando» gasolina «a chorros» en medio de un pinar cerca de la zona donde se originó el fuego.

La documentación entregada al registro de las Cortes de Castilla la Mancha por parte de Medio Ambiente indica que el sábado se había recibido una llamada indicando que se había visto un vehículo merodeando en las inmediaciones de donde se originó el incendio. Hasta ahora no se había tenido conocimiento de esta llamada porque hubo que revisar todas las comunicaciones de los técnicos de los sectores integrados en el 112 antes de revisar otras llamadas de alertantes a los operadores de demanda.

Así consta en el informe «sintetizado» del 112, uno de los 46 documentos recibidos ayer por los miembros de la comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha que investiga lo ocurrido en el incendio de Riba de Saelices.

Los grupos parlamentarios requirieron esta documentación para el desarrollo de la comisión de investigación creada por las Cortes de Castilla-La Mancha que comenzará mañana miércoles.

Por su parte, el PP pedirá la comparecencia en el Congreso de «todos los ministros involucrados» en el incendio.

Además, se entregaron en el registro de las Cortes regionales sendos documentos por parte de la Consejería de Administraciones Públicas en los que se informa sobre las actuaciones llevadas a cabo por Protección Civil y por el Servicio de Atención de Urgencias 112, para que los comisionados puedan realizar su trabajo.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Lucrecio Serrano, criticó la documentación entregada y aseguró que sólo se ha facilitado a la comisión la información que interesaba al PSOE. Según Serrano, la comisión es una «farsa» que sólo concluirá «la verdad del Gobierno». Tanto él como la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Ana Guarinos, denunciaron que algunos de los documentos presentados, como las comunicaciones del 112, son una síntesis de lo más relevante cuando ellos habían pedido todo.