Un hombre sacó una pistola durante el enfrentamiento entre vecinos. Foto: RAFAEL MARCHANTE/REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-ROQUETAS DE MAR
Los nueve agentes de la Guardia Civil imputados por la muerte del agricultor de Roquetas de Mar (Almería) Juan Martínez Galdeano seguirán en libertad. Esta es la decisión que ha adoptado la jueza que lleva el caso tras haber escuchado a todos los implicados. Este ha sido el resultado de las declaraciones, que comenzaron la semana pasada, a pesar de que tanto la acusación particular como la Fiscalía, habían pedido prisión preventiva tanto para el teniente como para otro de los agentes imputados. Los nueve imputados conocieron juntos que no tendrán que ir por el momento a prisión. A las 16.15 horas, los seis que ya habían prestado declaración la semana pasada llegaron hasta los juzgados de Roquetas de Mar, custodiados por agentes de la Guardia Civil.

Poco antes de conocer la decisión de la magistrada, que se posicionado en contra de la acusación y de la Fiscalía, el fiscal jefe explicaba que su posición era la de pedir prisión preventiva para el teniente y para uno de los agentes implicados. Según dijo, esta postura se debe a «la utilización de medios agresivos y violentos en la reducción del detenido y por una posible extralimitación en sus funciones». Para el abogado de la acusación, la medida no es justa y por eso la recurrirá, aunque entiende que es «razonable» mientras persistan las dudas sobre la rotura del esternón de la víctima mortal de este trágico suceso. La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), la mayoritaria del cuerpo, reclamó el cese del director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, por su 'silencio vergonzoso' al tratar de ocultar los hechos sucedidos en el cuartel almeriense de Roquetas de Mar. En caso de que no se produzca este cese, la AUGC aseguró que responsabilizará de este asunto directamente a los ministros de Defensa e Interior.

Sobre los nueve agentes, en todo caso, sigue vigente la suspensión de seis meses que decidió el Ministerio de Defensa. Tanto el teniente como uno de los agentes, para los que la Fiscalía pidió prisión preventiva, tendrán que comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes. Los otros siete agentes ni siquiera tendrán esta obligación. El abogado de los guardias civiles, Gustavo Arduán, aseguró que el teniente se encuentra con «satisfacción contenida» por la decisión de la juez de decretar libertad provisional y sin fianza. En todo caso, el procedimiento continúa. Arduán arremetió con dureza contra el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al que pidió que dimita porque «se ha dedicado a través de filtraciones a los medios desde su propio Ministerio a alentar y echar leña al fuego».