TW
0

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de citar como imputados por integración en ETA a siete dirigentes de EHAK ha suscitado jugosas reacciones. Batasuna dice que esto «ha colmado el límite de su paciencia» y advierte que la izquierda abertzale «responderá a todas las agresiones». El PP mostró su satisfacción por la decisión del juez, todo lo contrario que la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, quien aseguró que esta situación «no ayuda demasiado» a iniciar un proceso de paz en el País Vasco.

Arnaldo Otegi censuró la decisión del juez de citar como imputados a siete líderes de EHAK. Dos de ellos, de hecho, estuvieron en la rueda de prensa: Joseba Zinkunegi y Juan José Petrikorena. Otegi aseguró que esta citación «ha colmado el límite de la paciencia» de Batasuna, que «no permitirá que nadie le haga responsable de ningún tipo de enfrentamiento popular o armado que exista en el país».

«¿Alguien se cree que la izquierda abertzale puede seguir haciendo un esfuerzo de responsabilidad viendo desfilar permanentemente a sus compañeros por la Audiencia Nacional porque a un señor, heredero de Garzón, se lo parece?», preguntó Otegi.