Fotografía de familia de Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos junto a los Reyes y los príncipes de Asturias.

TW
0

Tras cinco horas reunidos en la II Conferencia de Presidentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo central y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo sobre la financiación de la Sanidad. El Gobierno aumentó su oferta inicial de 500 millones de euros anuales a 850 millones, que sumados a los ingresos por el incremento de los impuestos sobre alcohol y tabaco, los anticipos a cuenta y a las partidas ya comprometidas para los Presupuestos de 2006, son un total de 3.042'4 millones de euros anuales más respecto al modelo actual. La cifra pareció contentar a todos, y Zapatero salió satisfecho del «consenso básico» conseguido «gracias al diálogo». Zapatero subrayó que el Ejecutivo no tenía ninguna obligación de realizar aportaciones suplementarias para financiar la Sanidad, pero hará un gran esfuerzo «porque lo permite el crecimiento económico y la gestión de las cuentas públicas» para «tener la mejor Sanidad posible» y para atender las necesidades de las comunidades.

Así, el Ejecutivo aportará anualmente durante los dos próximos años, 1.677 millones, para atender y mejorar los servicios sanitarios, reforzar la atención primaria y la lucha contra las listas de espera, y mejorar el servicio de los hospitales.

El desglose de las cantidades deja entrever que el Gobierno ha aumentado la aportación económica anual que ofreció en un primer momento hasta los 850 millones. Esta cifra es fruto de los 500 millones por las transferencias directas a las comunidades y los 50 destinados al Plan de Calidad e Igualdad, más 200 millones para asistencia a residentes extranjeros y otros 100 para atención de accidentes laborales no cubiertos por las Mutuas. Si añadimos además, los 227 millones que obtendrá por el incremento de los Impuestos sobre Alcohol y Tabaco y los 600 millones comprometidos para los PEG de 2006 (el Fondo de Insularidad, el de Cohesión y la garantía del PIB), la cifra total es de 1.677 millones.

Por otro lado, el aumento de los anticipos a cuenta, tanto de los impuestos cedidos como del Fondo de Suficiencia, suponen otro 1.365'4 millones que aumenta la cifra hasta los 3.042'4 millones ofertados. Con todo, 4.880'5 millones para paliar el déficit sanitario.

El Gobierno convocará para el martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que espera que se apruebe definitivamente su propuesta.