TW
0

«No tienen más remedio que comportarse como responsables ante sus ciudadanos». Esta es la razón que, según el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará a que los presidentes autonómicos del PP ratifiquen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana martes el acuerdo básico sobre financiación sanitaria alcanzado en la Conferencia de Presidentes del sábado y donde el Gobierno realizó, según Rubalcaba, «una propuesta imposible de rechazar». Por su parte el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que su partido no aceptará en ningún caso que los fondos se distribuyan atendiendo a criterios discrecionales del Gobierno ni que se otorgen privilegios a unas comunidades frente a otras en este reparto.

Rubalcaba afirmó que los mandatarios populares se hicieron «un pequeño lio» ante la propuesta del Gobierno porque, según comentó, el viernes por la tarde su presidente, Mariano Rajoy, les reunió en Génova y «les prohibió dar el acuerdo a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero». Sin embargo, resaltó que el sábado por la mañana Zapatero «puso encima de la mesa una propuesta imposible de rechazar».

«Ahí llegó el lío, -ironizó Rubalcaba- tenían una instrucción en Génova del señor Rajoy de decir no, pero tenían una propuesta del presidente Zapatero a la que es imposible decir no, y por eso se hicieron un pequeño lío y salieron diciendo que sí pero que no, unos que sí otros que no». A su juicio, la más explícita fue la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre que dijo aquello de «a caballo regalado, no le mires el diente». Para los socialistas, una frase como ésta evidencia «una ratificación» y viene a decir «va a ser que sí».