TW
0

La veda abierta hace unas semanas por las compañías aéreas europeas hacía presagiar lo peor: nueva subida de tarifas del transporte aéreo. Aunque en un principio Iberia, Spanair y Air Europa se mostraron cautas y aseguraban que no elevarían de forma inmediata los recargos por combustible, lo cierto es que Iberia ha sido la primera en admitir que «no tiene otra opción» ante el precio actual al que se sitúa el crudo. La situación podría complicarse aún más y la compañía ha anunciado que podría eliminar incluso las rutas menos rentables de su red a partir de 2006.

«No hay más remedio que subir las tarifas si el precio del crudo se mantiene o incluso aumenta», aseguró el presidente de Iberia, Fernando Conte,

Iberia cuantifica en decenas de millones de euros el impacto en sus cuentas del encarecimiento del combustible en 2005, por ello se ha decidido a subir tarifas si la situación no cambia en los próximos días.

La compañía tiene asegurado el 62% de su consumo de combustible a 45 dólares el barril en la segunda mitad del año, una cobertura menos favorable que la contratada durante los seis primeros meses, en los que pudo asegurar el 90% del queroseno a 37 dólares el barril.

La decisión de Iberia se suma a la de otras compañías europeas como British Airways, KLM y Virgin Atlantic que anunciaron ya hace una semana su decisión de aplicar nuevas subidas del recargo por combustible que cobra a sus clientes.

De momento ni Spanair ni Air Europa se han pronunciado y, aunque hace unos días aseguraban que no elevarían sus precios por la eventual repercusión del mayor coste por carburante, lo cierto es que dejaban una puerta abierta «dependiendo de como evolucionara el precio del combustible».

Iberia considera que la evolución del precio del petróleo, sumado a otros problemas como la caída de ingresos en el sector, está abocando a las compañías aéreas a adoptar decisiones de este tipo. La aerolínea tiene previsto aprobar el plan director 2006-2008 durante la próxima reunión que celebrará el 22 de septiembre y en él se tratará de corregir esa tendencia.