La veda abierta hace unas semanas por las compañías aéreas europeas
hacía presagiar lo peor: nueva subida de tarifas del transporte
aéreo. Aunque en un principio Iberia, Spanair y Air Europa se
mostraron cautas y aseguraban que no elevarían de forma inmediata
los recargos por combustible, lo cierto es que Iberia ha sido la
primera en admitir que «no tiene otra opción» ante el precio actual
al que se sitúa el crudo. La situación podría complicarse aún más y
la compañía ha anunciado que podría eliminar incluso las rutas
menos rentables de su red a partir de 2006.
«No hay más remedio que subir las tarifas si el precio del crudo se
mantiene o incluso aumenta», aseguró el presidente de Iberia,
Fernando Conte,
Iberia cuantifica en decenas de millones de euros el impacto en
sus cuentas del encarecimiento del combustible en 2005, por ello se
ha decidido a subir tarifas si la situación no cambia en los
próximos días.
La compañía tiene asegurado el 62% de su consumo de combustible
a 45 dólares el barril en la segunda mitad del año, una cobertura
menos favorable que la contratada durante los seis primeros meses,
en los que pudo asegurar el 90% del queroseno a 37 dólares el
barril.
La decisión de Iberia se suma a la de otras compañías europeas
como British Airways, KLM y Virgin Atlantic que anunciaron ya hace
una semana su decisión de aplicar nuevas subidas del recargo por
combustible que cobra a sus clientes.
De momento ni Spanair ni Air Europa se han pronunciado y, aunque
hace unos días aseguraban que no elevarían sus precios por la
eventual repercusión del mayor coste por carburante, lo cierto es
que dejaban una puerta abierta «dependiendo de como evolucionara el
precio del combustible».
Iberia considera que la evolución del precio del petróleo,
sumado a otros problemas como la caída de ingresos en el sector,
está abocando a las compañías aéreas a adoptar decisiones de este
tipo. La aerolínea tiene previsto aprobar el plan director
2006-2008 durante la próxima reunión que celebrará el 22 de
septiembre y en él se tratará de corregir esa tendencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.