TW
0

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional con los votos en contra del PP y la abstención de BNG, PNV, EA y NB, con lo que esta norma supera su primer trámite parlamentario y pasa ahora al Senado.

Por otra parte, destacó que la ley recoge el apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y aborda la reorganización de los Ejércitos.

Por mayoría, con 183 votos a favor (PSOE, ERC, IU-ICV, CC y CiU), 135 en contra y 11 abstenciones, el Pleno dio luz verde a esta ley, que, según explicó el ministro de Defensa, José Bono, «tiene en cuenta» pero «no da cobertura, ni justifica» los errores cometidos en el pasado, en referencia a la participación española en la guerra de Irak.

Durante el debate, que duró más de dos horas, el PP denunció que esta ley rompe el consenso en materia de defensa de los últimos 25 años, anunció que la reformará cuando gobierne y mantuvo que todas las misiones en el exterior, incluida la de Irak, fueron «legítimas y legales».

Bono resaltó que la futura ley establecerá que las misiones militares en el exterior contarán con la autorización previa del Congreso de los Diputados. De esta forma, agregó, el Parlamento «nunca será testigo mudo» del envío de tropas al exterior, que estará sujeto a una resolución de la ONU, fruto de un acuerdo de la UE o una decisión tomada por unanimidad en la OTAN.

Recordó el pacto logrado ayer en torno a la ley por todos los grupos, salvo el PP, formación a la que instó a sumarse durante el trámite parlamentario.

Sin embargo, el portavoz del PP, Fernando López Amor, tras avanzar que el PP hará otra ley cuando gobierne, calificó la ley de «mala» y criticó la «mucha prisa» en su tramitación por parte del Gobierno y sus socios políticos.

En este sentido, subrayó que se ha pactado con partidos independentistas, y esto es «una perversión de carácter político».