Manuel Pizarro arremetió contra la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

TW
0

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, exigió ayer «juego limpio» en el proceso abierto tras la formulación de una OPA por parte de Gas Natural sobre el 100% de la eléctrica, y anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el requerimiento de la CNMV en el que exigía a la compañía abstenerse de perturbar u obstaculizar la operación.

Pizarro, que compareció en rueda de prensa con un ejemplar de la Constitución en la mano, indicó que se están «cercenando» los derechos de Endesa recogidos en distintos artículos la Carta Magna, como la «no discriminación, el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho a la libertad de expresión». El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, envió sendas cartas a los presidentes de Gas Natural, Endesa e Iberdrola. En el caso concreto de Endesa, Conthe indicaba que el consejo de administración deberá abstenerse de realizar cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta, dado que el consejo no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA.

Además de rechazar la actuación del regulador, Pizarro explicó que los posteriores requerimientos que ha recibido de Iberdrola y de Gas Natural para que no hable en público de la operación y no contacte con sus propios accionistas vulneran igualmente sus derechos. «Me pagan por hablar con mis accionistas», apuntó.