Las recientes catástrofes aéreas han puesto en alerta a los
gobiernos europeos en materia de seguridad aérea y países como
Francia, Italia o Suiza han publicado listas negras de aerolíneas
no seguras. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque
para la seguridad aérea que, con una dotación de 18 millones de
euros para 2006, aumentará las inspecciones a aeronaves extranjeras
de las 55 de la anterior legislatura a 3.350, y de las 1.303
operaciones a aviones nacionales se pasará a 4.709. Sin embargo, el
Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), se mostró
escéptico respecto al «cumplimiento efectivo» de las medidas de
control anunciadas.
El Plan, vigente hasta finales de esta legislatura, se divide en
dos bloques de medidas: el Plan de Vigilancia a Aeronaves
Extranjeras (VAE) y el Plan de Vigilancia de Aeronaves y Operadores
Nacionales (VAON), dirigido a las aeronaves extranjeras que operan
en los aeropuertos españoles y dirigido a las aeronaves,
organizaciones y servicios españoles, respectivamente. Según la
ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, esta estrategia va más allá
de la elaboración de una 'lista negra' de compañías aéreas no
seguras. Así, se prevé que se multipliquen por 62 las operaciones a
aerolíneas extranjeras, lo que implicará que 3.350 aeronaves pasen
inspección, mientras que las revisiones a aviones nacionales
aumentarán un 261 por ciento, con 4.709 inspecciones. En concreto,
el Plan VAE contempla para 2006 la inspección al 50 por ciento de
las compañías extranjeras y se revisarán el 80% de las aeronaves
con las que operan en España.
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