TW
0

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PPC, han presentado un total de 93 enmiendas al dictamen del Consell Consultiu sobre el proyecto de reforma del Estatut, de las que cerca de la mitad son conjuntas del Tripartito (PSC, ERC e ICV), aunque con matices en asuntos clave como financiación y derechos históricos. CiU ha sido la formación que ha presentado más enmiendas (23), seguida del PSC-CpC (16) y de ICV-EUiA (14), mientras que ERC ha presentado 10.

Mientras que PSC e ICV han presentado una enmienda de supresión a la disposición adicional primera del Estatut, que el Consell Consultiu consideró inconstitucional y en la cual se invocaban los derechos históricos de Catalunya para blindar las competencias de la Generalitat en ocho materias, ERC ha optado por no enmendarla. Respecto a la financiación autonómica, los tres partidos suscriben dos enmiendas para corregir los dos aspectos que el Consultivo consideró constitucional de la propuesta del tripartito.

PSC, ERC e ICV-EUiA han registrado un total de 30 enmiendas conjuntas al dictamen, pero han presentado por separado enmiendas en asuntos clave como los derechos históricos, la educación, el régimen local y la financiación, materia donde comparten dos enmiendas pero en la que ERC ha presentado propuestas propias. Uno de los ejemplos de las diferencias citadas entre los grupos que apoyan al gobierno catalán son las enmiendas que ha presentado cada grupo sobre los derechos históricos de Catalunya.

Una de las enmiendas permitiría eliminar la cifra concreta del 50% para referirse al porcentaje máximo que correspondería al Estado en los impuestos cedidos a la Generalitat y otra reconocería que la capacidad normativa no es exclusiva de la Generalitat. Aún así, ERC ha presentado seis enmiendas genéricas sobre la financiación para acercarse a la nueva propuesta en esta materia de CiU y que buscan propiciar un acuerdo entre PSC y CiU. El PSC ordenó ayer a su grupo parlamentario que trabaje, hasta el último minuto, para lograr el nuevo Estatut.