TW
0

El Gobierno de EEUU considera «inquietante» la información publicada por la prensa sobre las declaraciones anexas relacionadas con este país que fueron consensuadas por los ministros de Exteriores iberoamericanos en su reunión previa a la Cumbre de Salamanca. Un portavoz de la embajada de EEUU en España subrayó, en todo caso, que la Administración estadounidense no hará ningún comentario formal sobre los documentos de Salamanca hasta que no conozca el contenido oficial de los acuerdos que adopten HOY al respecto los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que un alto cargo de este departamento se puso en contacto con un responsable de la embajada de EEUU, quien le confirmó que su inquietud se refería sólo «a los rumores aparecidos en la prensa». Preguntado por la «inquietud» mostrada por EEUU, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, respondió en rueda de prensa que esos asuntos «aún se encuentran en discusión» en el seno de la Cumbre y «van a ir directamente» a las deliberaciones de hoy de los jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros de Exteriores iberoamericanos consensuaron el jueves dos declaraciones que afectan a la política exterior de EEUU, en una de las cuales se pide la no aplicación de la ley Helms-Burton, mientras que en la otra se apoya la petición de Venezuela para la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, aunque sin nombrarle. En el caso de la declaración contra la ley Helms-Burton, se solicita al Gobierno de Estados Unidos «que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba».

Las dos declaraciones deberán ser sometidas hoy a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XV Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno español, aseguraban anoche que la resolución de condena contra Estados Unidos no se iba a modificar.