El presidente de ERC denuncia el clima de crispación provocado por el PP.

TW
0

La cúpula del PSOE, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, se reúne hoy para fijar su postura definitiva ante la propuesta de reforma del Estatut de cara al debate que tendrá lugar el próximo día 2 de noviembre en el Congreso. Después de haber analizado los informes de los expertos constitucionalistas, los socialistas ven necesario cambios profundos en financiación, unidad de mercado y representación en órganos reguladores, entre otros aspectos. Desde el PP continúan con sus duras críticas al texto, que tachan de «inconstitucional e insolidario», y acusan al presidente de intentar «reconducir y maquillar» un texto «que hasta ahora no había leído».

En su reunión de hoy la Ejecutiva socialista estudiará una síntesis del informe encargado a los expertos constitucionalistas, en el que se recogen los aspectos positivos y todo lo que sería susceptible de modificar. Este texto, sobre el que han trabajado este fin de semana varios dirigentes socialistas, estaba casi ultimado ayer, a falta de cerrar la postura sobre un par de temas, y ya ha sido revisado por Zapatero.

En este documento se abordan los asuntos más polémicos de la propuesta: la financiación, el blindaje de las competencias, la unidad de mercado y lo referido a la política lingüística. Sobre las tres primeras cuestiones, los expertos han sugerido numerosos cambios. Cambios que en la mayoría de los casos coinciden con las apreciaciones ya realizadas por el PSOE y el Gobierno.

El PSOE también demandó a los expertos su opinión sobre el término 'nación' pero con menos premura que el resto de cuestiones, dado que sobre ello «hay una posición más política y menos jurídica». De hecho, sobre este tema, el presidente ya anunció que dispone de varias posibilidades -hasta ocho-.

Algo que se antoja imposible desde el punto de vista del Partido Popular. Su portavoz en el Parlament y vicesecretario general en Catalunya, Fracesc Vendrell afirmó que el presidente del Gobierno quiere «reconducir» el proyecto de reforma del Estatut porque, probablemente, «hasta ahora no lo había leído». Vendrell se refirió así a la posibilidad de que el Gobierno central ofrezca mejoras en la financiación y en las competencias de Catalunya a cambio de recortar el Estatut.

De otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, responsabilizó al PP de generar un enfrentamiento territorial y de mentir a los españoles con el anuncio de una campaña de defensa de una Constitución que «no conocen» y cuyo coste, que asciende a 500.000 euros, «pagarán todos los españoles».