Pese a la insistencia de Rajoy, el vicepresidente económico dijo que ayer no era el día para hablar del Estatut.

TW
0

La actual estrategia del PP de centrar su política de oposición en el proyecto de Estatut llegó ayer al debate presupuestario. El líder popular, Mariano Rajoy, mezcló su valoración del proyecto de Presupuestos para 2006 con las consecuencias que, a su entender, el Estatut tendrá en ellos, llegando a decir que sólo estarán en vigor seis meses o que desaparecerá el Ministerio de Economía. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificó de «zafiedad» la argumentación de Rajoy y garantizó que las cuentas del Estado para el año que viene serán eficaces, independientemente de lo que suceda con el Estatut.

Al subir a la tribuna en el debate, que había iniciado Solbes defendiendo su proyecto, Rajoy señaló que las cuentas del Estado para 2006 pueden resultar inútiles en caso de aprobarse el Estatut. «Le doy la bienvenida al debate del Estatut. Lástima que hoy no sea el día», le respondió Solbes. «Parece mentira que un fino jurista como usted y un buen conocedor de los procedimientos sea capaz de hacer una presentación tan zafia de mezclar ambos temas», negándose a entrar en ese debate.

En su segundo turno Rajoy volvió a la carga e instó a Solbes a dar su opinión sobre las repercusiones económicas de la posible entrada en vigor del Estatut, ya que podría recortar el margen presupuestario del Gobierno al adjudicar a Catalunya la recaudación de todos los impuestos.

Solbes insistió en que no era el día de discutirlo. Rajoy insistió y pidió que constara en acta su protesta por el hecho de que Solbes no se pronunciase sobre el Estatut, que podría «condicionar la partida de gastos e ingresos para 2006».