TW
0

La CEOE presentó ayer su propuesta de reforma del mercado laboral. La principal medida que plantea la CEOE es que los nuevos contratos fijos que se hagan se rijan por una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Sin embargo, en rueda de prensa el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, explicó que en el primer año de vigencia del contrato de fomento estable la indemnización sería de ocho días, en el segundo de doce, en el tercero de 16 y en el cuarto de 20.

Otra de las medidas que propone la CEOE es que, en el caso de los despidos colectivos, se suprima la autorización administrativa y se establezca un procedimiento reglado de negociación y consultas, y que el juez no entre a calificar la «adecuación y oportunidad de la decisión empresarial».

Los empresarios también defiende que sus cotizaciones por desempleo se rebajen «tres puntos en tres ejercicios», así como las destinadas al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se eliminen las de contingencias comunes y que las bonificaciones por contratar a grupos de especial dificultad y las políticas activas de empleo se costeen vía impuestos.

El Ejecutivo ve medidas que no «son razonables» como que se defienda que el contrato ordinario se deje de utilizar, mientras que los sindicatos creen que la propuesta de CEOE «dificulta» el acuerdo.