TW
0

En su discurso, el Rey les dijo a los jueces que «nuestra Constitución, como norma jurídica fundamental del Estado, debe erigirse en criterio rector y guía de todas vuestras decisiones».

Estuvieron junto a los Reyes, en la mesa presidencial, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, entre otras autoridades. Don Juan Carlos y el presidente Maragall estuvieron juntos en varios ocasiones, en un ambiente relajado y distendido.

Al igual que en días anteriores, la reforma del Estatut de Catalunya volvió ayer a ser el tema de debate entre la clase política. El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que «personalmente» cree que en la propuesta de reforma hay «algunos» aspectos que son inconstitucionales, aunque globalmente no choca de manera frontal con la Constitución.

Montilla subrayó que comparte «una gran parte» de las sugerencias del informe elaborado por un grupo de expertos para el PSOE y denunció los «mitos o falsas banderas» que se levantan contra el Estatuto, fundamentalmente por parte del PP.

Las palabras de Montilla, líder de uno de los cuatro partidos que respaldaron el proyecto de Estatuto en el Parlamento catalán, despertaron inmediatamente recelos en algunos de sus socios parlamentarios.

Así el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, denunció lo que tildó de «esquizofrenia política» y «trastorno de la personalidad» del primer secretario del PSC. CiU, por su parte, acusó al ministro de Industria de actuar como «caballo de troya de las fuerzas reaccionarias españolas».

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall ha convocado a Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) hoy en el Parlamento a una reunión para definir la estrategia a seguir en el debate de toma en consideración del Estatuto.