TW
0

El Congreso autorizó ayer, con la única abstención de IU-ICV, la participación de las tropas españolas en misión de la OTAN en Pakistán, que consiste en el envío de 370 militares a la zona, a partir de mañana y por 90 días, y que costará 14.5 millones de euros, según el ministro de Defensa, José Bono.

En concreto, los diputados aprobaron la parte dispositiva de esa iniciativa que señala: «El Congreso de los Diputados, tras la información aportada por el Gobierno a la Comisión de Defensa, apoya la participación de nuestras Fuerzas Armadas, a través de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, en la ayuda solicitada por Pakistán para atender las consecuencias del terremoto sufrido por este país el 8 de octubre».

Con los votos a favor de todos los grupos presentes en la sala (se ausentaron los portavoces del Grupo Mixto), ninguno en contra, y la abstención del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, la Comisión de Defensa aprobó una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que solicitaba el apoyo del Congreso a esta misión.

Previamente, José Bono, que compareció a petición propia para detallar la misión, anunció que España se propone enviar a Pakistán, a partir de este viernes y por un periodo máximo de 90 días, un total de 370 militares que se integrarán a la misión humanitaria que la OTAN desplegará en ese país con más de 1.000 efectivos.

Bono pidió la autorización del Parlamento ante la situación «dramática» de Pakistán y destacó que aunque no es obligatorio por ley, el Gobierno no daría la orden de salida de los militares sin la autorización del Parlamento. Justificó la presencia militar en Pakistán porque así lo ha decidido el Consejo Atlántico, lo ha pedido el gobierno pakistaní y por expresa petición de Naciones Unidas.