Fraga afirma que la propuesta catalana puede ser un punto de partida «con algunas correcciones».

TW
0

El PSC, CiU y ERC coincidieron ayer en señalar la financiación, y no el término «nación», como el escollo principal a salvar en la tramitación parlamentaria del Estatut catalán y en criticar al PP por su oposición a un texto que, según el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya «camina solo».

Asimismo, y tras la admisión ayer a trámite del proyecto por parte del Congreso, el PP ha insistido en sus críticas al presidente del Gobierno, mientras que CiU ha advertido que retirará su apoyo al Estatut si se «desnaturaliza» en cuestiones de financiación e identitarias.

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, ha augurado que el capítulo sobre financiación será el escollo «más difícil y complejo» de negociar en las Cortes, por delante de los temas identitarios.

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que el modelo de financiación será el principal «escollo» y ha situado «la línea roja» del Estatuto en esta cuestión, y no en reemplazar el término «nación» por el de «identidad nacional» propuesto por Zapatero. El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió al PSOE que si se «desnaturaliza» el modelo de financiación, el proyecto de Estatut no contará con el apoyo de la federación nacionalista y «fracasará».

Por su parte, el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha asegurado que «ahora el Estatut ya camina solo» y el conseller Joan Saura ha dicho que su toma en consideración supone «un paso irreversible y de no retorno» para aprobar el texto, a la vez que ha pedido al PP que «deje de alimentar el anticatalanismo». El Ejecutivo tripartito catalán advierte que prefiere que la reforma conserve las competencias y la financiación previstas antes que la definición de Catalunya como nación.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha trasladado al PSOE la voluntad de su partido de que el texto sea negociado en el Congreso «a cuatro» y no con «contactos bilaterales».

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha preguntado por qué el Congreso ha tomado en consideración la reforma del Estatut catalán y, por el contrario, rechaza hacerlo con la propuesta de reforma de Euskadi aprobada por el Parlamento Vasco.