TW
0

EFE/J.J.S.
Unos 80 militantes de Balears asistieron ayer en Madrid al homenaje a la Constitución organizado por el Partido Popular (PP). El acto se inició con la lectura de 19 artículos de la Carta Magna a cargo de un representante de cada comunidad y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de Balears, la lectura de un artículo de la Constitución corrió a cargo del diputado autonómico menorquín y ex conseller d'Indústria Guillem Camps. Antes de leer el artículo en castellano, Camps se presentó e hizo una breve introducción en catalán.

El secretario general del PP de las Islas, José María Rodríguez, (conseller d'Interior) encabezó la expedición balear junto al propio Camps y el diputado autonómico Francisco Molina; los diputados en el Congreso Maria Salom y Miquel Àngel Martín y los senadores Carlos Gutiérrez y Joan Fageda, entre otros.

La lectura de 19 de los artículos de la Constitución, uno por comunidad y ciudad autónoma, se llevó a cabo por orden de aprobación de sus respectivos estatutos y con frases en las lenguas cooficiales, de manera que el acto prácticamente arrancó en euskera y siguió en catalán y gallego.

Tras el acto, Rodríguez señaló que esta conmemoración es un modo de expresar un «rotundo apoyo a la Constitución española, que ha servido como marco de convivencia en los últimos 27 años para todos los españoles».

En este sentido, el secretario general del PP de Balears señaló que «cualquier reforma de un estatuto de autonomía que se quiera llevar a cabo deberá estar en el marco de la Carta Magna».