El PP celebró ayer un multitudinario acto en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la Constitución española. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

TW
0

El líder del PP, Mariano Rajoy, proclamó ayer que sólo hay «una nación, la española», y que el Estado autonómico «no significa que la nación se fragmente en parcelas» en un acto de homenaje a la Constitución Española organizado por los populares, que consiguió llenar la Puerta del Sol de Madrid. Rajoy reapareció ayer públicamente tras el accidente de helicóptero que sufrió el pasado jueves en Móstoles (Madrid) al estrellarse el aparato en el que viajaba junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, del que resultaron ilesos.

El acto de los populares, al que asistió el ex presidente del Gobierno José María Aznar, reunió a unas 200.000 personas, según fuentes de la dirección del PP, asistencia que coincidió con la estimada por la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta una ocupación de seis personas por metro cuadrado. Sin embargo, la Delegación del Gobierno no facilitó datos de asistencia a este acto porque, según explicaron, sólo lo hacen en el caso de manifestaciones con recorrido. El acto comenzó con la lectura por parte de 19 militantes y concejales del PP, uno por cada región y ciudad autónoma, de determinados artículos de la Carta Magna. A continuación, arropado por la Junta Directiva Nacional del PP, entre ellos Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, el líder del partido dijo: «estar censados en una comunidad autónoma no significa que dejemos de ser todos ciudadanos, todos españoles y todos iguales ante la Constitución».

Entre los asistentes también destacaron algunos de los presidentes autonómicos, entre ellos los de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera; así como líderes regionales del partido, entre ellos el catalán Josep Piqué, el andaluz Javier Arenas, la vasca María San Gil, el extremeño Carlos Floriano y el canario José Manuel Soria, entre otros. Rajoy llevaba una escayola hasta el antebrazo fruto de la rotura de un dedo y de la fractura en otro en el accidente.