TW
0

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, prefirió no pronunciarse ayer sobre la propuesta para modificar el Estatuto vigente que ayer presentó el BNG, formación que negó que en el texto figure referencia alguna a la posibilidad de anexión de municipios «limítrofes».

El PP, por medio de su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, subrayó no obstante que la «debilidad» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la causa de «las aspiraciones radicales» de sus socios parlamentarios, en alusión a los nacionalistas gallegos.

Un día después de que el BNG se anticipase a la creación de la ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto gallego y anunciase su propuesta, la polémica sigue centrada en la posibilidad de que los ayuntamientos de los municipios «limítrofes» con Galicia se anexionen a la región de acuerdo con un proceso democrático regulado por ley.

El BNG, que gobierna en Galicia con el PSdeG-PSOE, negó que la redacción del borrador para cambiar el Estatuto incluya este supuesto. El coordinador de la Ejecutiva de este partido, Francisco Jorquera, afirmó que el BNG no tiene interés en «anexionar» territorios de otras comunidades autónomas, en este caso Castilla y León y Asturias.