El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante el anuncio de la iniciativa parlamentaria de su partido.

TW
0

El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció ayer que su partido presentará hoy enmiendas al Estatut de Catalunya que serán «coherentes» con la posición mantenida hasta ahora, y opinó que, en este asunto, José Luis Rodríguez Zapatero «se ha metido en un callejón sin salida».

Por ello, continuó argumentando, las enmiendas del PP serán «coherentes» con la posición mantenida en el debate a la totalidad llevado a cabo en el Parlament de Catalunya, y consideró que cada grupo parlamentario debe fijar hoy su posición, ya que ha habido «tiempo suficiente».

En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes subrayó que las enmiendas se presentarán hoy -aunque no precisó cuántas ni su contenido-, «en cumplimiento de los plazos, reglas de juego y procedimientos establecidos», ya que precisamente hoy finaliza en principio su plazo de presentación en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Acebes, quien señaló también que el PP «no necesita y no apoyará una prórroga del plazo», explicó que las enmiendas van dirigidas a alcanzar un texto que sea constitucional y, por tanto, que «se ajuste estrictamente al modelo constitucional y a sus principios básicos de unidad, igualdad de todos los españoles independientemente del lugar donde vivan, y de solidaridad».

El dirigente 'popular' aseguró que a partir de ahora se verá «cuál es la posición del PSOE y qué está dispuesto a hacer», aunque opinó que el presidente del Gobierno «se ha metido en un callejón sin salida» ya que, precisó, «cada una de las propuestas, o no avanzan, o tienen que ser corregidas inmediatamente».

«Se ha generado una gran confusión», y «cada día vemos propuestas distintas, que se retiran, se modifican y vuelven a retirarse en función de la amenaza de los socios» de los socialistas, apostilló Acebes.

A partir de esa fecha, según Acebes, «se abre el plazo de negociaciones, de la posibilidad de acuerdos y de transacciones», en una nueva etapa en la que el PP mantendrá «la misma posición en toda la tramitación».

Acebes destacó que los 'populares' nunca «se han negado a hablar de nada con el PSOE», y en ese sentido precisó que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha hecho «todos los esfuerzos» para ofrecer un «ámbito de diálogo y acuerdo», y que el presidente Rodríguez Zapatero «lo ha rechazado todo» porque «es preso» del Pacto del Tinell.